martes, 5 de abril de 2011

resumen de la exposición III- los medios y materiales de enseñanza. fundamentos conceptuales

TEMA 3:
LOS MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA.
FUNDAMENTOS CONCEPTUALES




La historia de la tecnología en general, y de los medios de información y
comunicación en particular, está íntimamente ligada a la historia del ser humano
como sujeto civilizado e inteligente.
Los medios y tecnologías de la información y comunicación, es decir,
aquellas que permiten la expresión de nuestras ideas y sentimientos así como el
intercambio de información independientemente del tiempo y del espacio han
sido, y continúan siendo, el motor o catalizador de los cambios culturales y
sociales.


A través de las tecnologías de la información y comunicación el ser
humano ha transmitido de generación en generación sus pensamientos, valores
y conocimientos, las ha podido extender más allá de su territorio o espacio
físico, ha unido a quienes estaban lejanos, ..., en definitiva, a través de los
medios los seres humanos hemos ido construyendo el entramado sociocultural
de nuestro pasado y de la civilización actual.


Las primeras huellas: iconos en las piedras
El primer gran hito vinculado con la necesidad de expresión del
pensamiento del ser humano fueron los grabados realizados sobre las paredes
de cuevas, en grandes piedras o en huesos de animales por las primeras
poblaciones de homo sapiens hace más de 20.000 años.


algunos de los vestigios más destacados en este intento de dejar
huella o reflejo del pensamiento humano en un soporte físico distinto al de su
mente son:Las pinturas de animales de Lascaux en Francia, los bisontes de las
cuevas de Altamira en España, los grabados saharianos de Tassili en el norte de
África..Los iconos grabados en las piedras (en forma de espirales, laberintos,
figuras humanas o de animales) fueron las primeras manifestaciones no orales
de comunicación.


Lo destacable de este hecho es que por vez primera nuestra especie
biológica alcanza un alto grado evolutivo de desarrollo intelectual que le permite
corporeizar u objetivar su pensamiento en un soporte físico más allá de su
cerebro. Esta materialización de las ideas en piedras u otros objetos son la
primera manifestación perdurable del pensamiento humano.


La escritura manuscrita. El pensamiento transformado en símbolos
La madurez expresiva y cultural de la civilización humana no se alcanza
hasta la invención de la escritura. La creación de un conjunto de símbolos que
combinados bajo ciertas reglas produjeran significado fue, quizás, el hito
cultural de mayor relevancia histórica. Los primeros indicios de la escritura se
remontan a 2.000-3.000 años antes de Cristo. El origen de la escritura se debe a
la civilización mesopotánica desarrollada en la cuenca de los ríos Tigris y
Eufrates. Una de las primeras evidencias que conocemos de un grabado escrito
es el código de Hammurabi del segundo milenio anterior a nuestra era.


los mayores vestigios de la utilización de los signos
escritos bajo reglas de combinación y de intencionalidad comunicativa en la
Antigüedad se encuentran en la cultura egipcia. Éstos no alcanzaron el nivel de
desarrollo del lenguaje escrito en el sentido moderno del término, sino que
utilizaron códigos expresivos jeroglíficos que mediante iconos organizados bajo
cierta sintáxis denotan significado. De forma similar las culturas precolombinas
(Mayas, Aztecas, Incas) desarrollaron un tipo de escritura basada en los códigos
jeroglíficos.


La creación de la escritura alfabética llega con los fenicios quienes
establecieron un número limitado de signos gráficos que, debidamente
combinados, permiten nombrar todo lo existente.


El dominio de la tecnología de la escritura, es decir, de la capacidad de
codificar el pensamiento en un sistema de símbolos textuales, fue durante
muchos siglos una habilidad reservada a una minoría de la población. El
aprendizaje de la lectura (decodificación) y de la escritura (codificación) es un
proceso difícil, largo y complejo.


Los
documentos escritos (en sus distintos soportes físicos: papiros, barro, papel,pergaminos,...) expresaban un conocimiento prohibido al vulgo, reservado
únicamente a los iniciados que eran, en su mayor parte, sacerdotes, magos o
monjes.






TIPOS DE MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA
TIPOS DE
MEDIOS Y MATERIALES
MODALIDAD SIMBOLICA MEDIOS Y MATERIALES INCLUIDOS
MEDIOS
MANIPULATIVOS
Estos medios serían el conjunto de recursos y materiales
que se caracterizarían por ofrecer a los sujetos un modo
de representación del conocimiento de naturaleza
enactiva. Es decir, la modalidad de experiencia de
aprendizaje que posibilitan estos medios es contingente.
Para ser pedagógicamente útil la misma debe
desarrollarse intencionalmente bajo un contexto de
enseñanza.
Objetos y recursos reales
. los material del entorno (minerales, animales, plantas, etc)
. materiales para la psicomotricidad (aros, pelotas, cuerdas, ...)
. materiales de deshecho
Medios manipulativos simbólicos
. los bloques lógicos, regletas, figuras geométricas y demás material lógico-matemático,
. los juegos y juguetes
MEDIOS
TEXTUALES O IMPRESOS
Esta categoría incluye todos los recursos que emplean
principalmente los códigos verbales como sistema
simbólico predominante. En su mayor parte son los
materiales que están producidos por algún tipo de
mecanismo de impresión.
Material orientado al profesor: . Guías del profesor o didácticas; . guías curriculares ; . otros
materiales de apoyo curricular
Material orientado al alumno:. Libros de texto; . Material de lecto-escritura; . el cartel, comic.
Otros materiales textuales
MEDIOS AUDIOVISUALES Son todo ese conjunto de recursos que
predominantemente codifican sus mensajes a través de
representaciones icónicas. La imagen es la principal
modalidad simbólica a través de la cual presentan el
conocimiento.
Medios de imagen fija:
. retroproyector de transparecencias
. proyector de diapositivas
. episcopio
Medios de imagen en movimiento:
. el proyector de películas
. televisión
. vídeo
MEDIOS
AUDITIVOS
Emplean el sonido como la modalidad de codificación
predominante. La música, la palabra oral, los sonidos
reales ..., representan los códigos más habituales de
estos medios.
. El cassette
. El tocadiscos
. La radio
MEDIOS
INFORMATICOS
Se caracterizan porque posibilitan desarrollar, utilizar y
combinar indistintamente cualquier modalidad de
codificación simbólica de la información. Los códigos
verbales, icónicos fijos o en movimiento, el sonido son
susceptibles de ser empleados en cualquier medio
informático.
. ordenador
. CD-ROM
. Telemática
. CD-I

3 comentarios:

  1. waooooooooooo. tuviste buena memoria para aprenderte todo estre material

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  2. Por medio de este tema podemos podemos apresiar lo que es y son los materiales de aprendizajes.

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  3. Este tema es de mucho provecho para nosotros.

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