miércoles, 30 de marzo de 2011

Título    Introducción   Tarea      Proceso  Evaluación    Conclusión   Crédito

                                                                                       WebQuest para: 4 Curso (de básica)

(Ciencias Sociales)

Diseñada por
Yoselina Checo       
yoselinacheco10@hotmail.com
             INTRODUCCIÓN

 Un Terremoto es un movimiento brusco de la Tierra, causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas.
El terremoto de Puerto Plata  fue un sismo registrado en la madrugada del 22 de septiembre  en el noroeste de República Dominicana, cerca de la ciudad de Puerto Plata. El evento tuvo una magnitud de 6,4 grados en la escala de Richter y duró aproximadamente unos 45 seg. Dos personas fallecieron en San Francisco de Macorís, ubicado a 176 km. de la capital dominicana de Santo Domingo y provocó lesiones de diversa consideración a casi un centenar de personas. El terremoto también pudo sentirse en Haití, donde el temblor derrumbó varias casas.
 
TAREAS
Entre los 3 grupos en los que se va a dividir la clase van a elaborar una presentación en Power Point  sobre los terremotos en República Dominicana. Cada grupo va ser responsable de la elaboración de la parte que le  corresponde
Cada grupo hará una exposición  a los demás compañeros de la clase sobre la parte que le haya correspondido.
Cada grupo tomará apuntes sobre la información explicada por sus compañeros-as.
Deben estar  atentos a todo lo que se diga en clase sobre los terremotos en Rep. Dom., ya que tendrán que elaborar un diario sobre lo ocurrido ese 23 de septiembre en Rep. Dom.
Una vez terminados los diarios se leerán en clase.

PROCESO

Actividad 1: Elaboración de una presentación en Power Point sobre los terremotos en Rep.Dom.
Los diferentes grupos buscarán información para contestar a las preguntas a), b) y c) del cuestionario que tendrán  a continuación. Cada grupo, además, responderá a una de las preguntas del cuestionario. Esta entrega  puede hacerse por rifa en clase. El grupo al que le toque responder a la pregunta e).
Para responder a estas preguntas tendrán que entrar en las direcciones de Internet que tendrán al final de la página. Busquen información escrita y gráfica.
Tengan en cuenta que con esta información elaboraran un trabajo escrito sobre los terremotos en Rep.Dom. 
Una vez terminado el trabajo escrito se hará una exposición oral en clase donde cada grupo explique el material elaborado.
Mientras tanto los demás compañeros-as de la clase tomarán apuntes. Es muy importante que estén atentos de lo que digan sus compañeros-as,  ya que esta información es fundamental para poder realizar la actividad siguiente.
CUESTIONARIO
a) ¿En qué año ocurrió el terremoto?
b) En qué provincia dejo los muertos?
c) ¿Cuál fue la reacción de la vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch?
d) ¿Cuáles fueron las consecuencias de este terremoto?  
e) ¿De cuántos grados fue el sismo? 
Actividad 2: ¡Ahora escribo mi diario!
Para escribir su diario tengan en cuenta que buscar información sobre los terremotos en Rep. Dom. ya que es importante que tengan bien documentados para poder conocer lo ocurrido y poneros en el papel de estas personas.

Actividad 3: Leemos nuestro diario a los compañeros y compañeras de la clase
Vamos a leer nuestro diario a los/as compañeros/as de clase.
Si nos ha salido bien podemos ir a explicarlo a otros grupos del Centro¡Seguro que saldrá bien!
A continuación aparecen unas direcciones de Internet en donde van a buscar información escrita y gráfica para elaborar su trabajo sobre los terremotos de Rep.Dom. y , luego su diario. 

Recursos



                               
Evaluación
 
Su trabajo va a ser evaluado de la siguiente manera: 
5 puntos trabajo escrito 
2 puntos trabajo en clase
5 puntos exposición
5 puntos diario
3 puntos creatividad

Conclusión
Después del trabajo que han realizado seguro que pueden  entender mejor el mundo en el que están viviendo. Por otro lado, han aprendido a buscar y a seleccionar la información obtenida de diferentes direcciones de Internet.
Como saben, Internet es una gran herramienta para buscar información ya que en poco tiempo pueden acceder a gran cantidad de documentos. Por  eso es importante que aprendan a seleccionar la información que necesiten en cada momento y sean críticos con ella ya que, a veces, esta información es falsa o está manipulada.   



                                          


4 comentarios:

  1. si esa webquest la hiciste tú cuando llegues ha pasantía no vas a tener problemas pa ra planificar, todo esta muy bien, execto algunos errores de concordancia

    ResponderEliminar
  2. QUE LINDO TU BLOG,CUAL QUIER PERSONA PUEDE ENTRA Y ENCONTRAR MUCHAS INFORMACIONES IMPORTANTES

    ResponderEliminar
  3. QUE LINDO TU BLOG,CUALQUIER PERSONA PUEDE ENTRAR A TU BLOG Y PUEDE ENCONTRAR TEMAS DE MUCHAS IMPORTANCIA

    ResponderEliminar
  4. Joselin, tus investigaciones sobre los temas dados en el transcurso de clase de tecnología son cuestiones que podrían surgir en el sentido común del ser pensante. Según lo que miro, analizo y pienso de tus informaciones es que son coherentes, claras y precisas en entrante con la verdad, que es una circunstancias existente.

    ResponderEliminar