miércoles, 16 de marzo de 2011

WebQuest



El WebQuest es la aplicación por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW.
Esta estrategia significa indagación, investigación a través de la web, con esta estrategia de aprendizaje se nos hace posible integrar los principios del aprendizaje constructivista, la metodología de enseñanza por proyectos y la navegación web para desarrollar el curriculum con un grupo de alumnos de una aula ordinaria.
Desarrollar en el alumnado la capacidad de navegar por Internet teniendo un objetivo claro, aprender a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes y desarrollar las habilidades de pensamiento crítico fue la idea inicial con la que se creó la metodología de trabajo basada en WebQuest.
Esta  consiste, en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, que suele ser su profesor, de modo que evite la navegación simple y sin rumbo del alumno a través de la WWW.

Componentes de la WebQuest:

Introducción: provee a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que tiene que trabajar. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los motive y mantenga este interés a lo largo de la actividad
Tarea: es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest.

Proceso: describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea.
Recursos: consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea
Evaluación: es añadido reciente en el modelo de las WebQuests. Los criterios evolutivos deben ser precisos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas.
Conclusión: resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido.

Yoselina Checo 20103-0635

No hay comentarios:

Publicar un comentario